El antiguo barrio de la Liga Hanseática

El antiguo barrio de la Liga Hanseática

Desde el siglo XIII hasta el XV Brujas fue el enlace comercial entre las ciudades hanseáticas del norte de Europa, Inglaterra y Alemania con las principales plazas comerciales de Francia, España e Italia. Los comerciantes españoles se establecieron en el canal y la calle de los españoles (Spaanse Loskaai y Spanjaardstraat), los “orientales”, en la Oosterlingenplein. Lugares donde aún se puede percibir la atmosfera de entonces.

El antiguo barrio de la Liga Hanseática

Poortersloge (Logia de los Burgueses)

La Lonja de los Burgueses se construyó a finales del S. XIV – principios del S. XV como lugar de encuentro para la Sociedad del Oso Blanco, donde este grupo de burgueses se reunía y recibía a los comerciantes para hablar de negocios en un ambiente distendido. El lugar era ideal, porque estaba justo donde los buques mercantes atracaban para despachar su mercadería en la aduana, y cerca de las sedes de las ‘naciones’ o ‘logias’, que eran asociaciones de comerciantes extranjeros. De 1720 a 1890, el edificio albergó a la Academia de Bellas Artes de la Ciudad de Brujas, y de 1912 a 2012 fue la casa de los Archivos Estatales.

Florentijnse loge (Casa de los Florentinos)

Esta casa de la esquina, del siglo XIII, fue la Casa de Florencia (Domus Florentinorum). Hacia el año 1430, se le añadió un porche impresionante así como pequeñas torres laterales en línea con la Loggia Genovesa y la Casa de la Bolsa. Actualmente, este edificio histórico alberga un restaurante que lleva el mismo nombre.

El antiguo barrio de la Liga Hanseática

Jan van Eyckplein

El antiguo barrio de la Liga Hanseática

La estatua del famoso pintor brujense Jan van Eyck (1370 – 1441) se alza orgullosa en la plaza que lleva su nombre. En esta plaza se encontraba el puerto de Brujas, donde las mercancías se cargaban y se descargaban. Hoy en día es lugar de trabajo de los comerciantes y los burgueses ricos. La plaza Jan van Eyck también es un punto de partida ideal para descubrir el barrio popular y pacífico de San Gil.

Tolhuis (Antigua Aduana)

Durante la Edad Media se recaudaba un impuesto en el antiguo puente de San Juan, la actual Plaza Van Eyck. Con este dinero, Pedro de Luxemburgo, caballero de la Orden del Toisón de Oro, construyó la Aduana en 1477. El portal anterior del Gótico Tardío lleva su escudo de armas. A la izquierda, se puede apreciar la pequeña fachada de piedra natural del Gremio de los descargadores, representado por cuatro figuras en el portal.

El antiguo barrio de la Liga Hanseática