Museo de Bellas Artes | Groeninge

Museo de Bellas Artes | Groeninge

El Museo de Bellas Artes tiene una de las mejores colecciones de pintura flamenca, una variada oferta de obras que resume la historia del arte belga.

Museo de Bellas Artes

Historia

Su origen está en la Academia de dibujo fundada en 1716. Su núcleo inicial estuvo formado por donaciones de diversos artistas y fue creciendo a lo largo del siglo XIX.

El museo se encuentra en un palacio construido entre 1929 y 1930. Las diferentes salas se corresponden con las etapas pictóricas. Los primitivos flamencos del siglo XV, pasando por las obras de artistas de los siglos posteriores, destacando piezas maestras del Renacimiento (siglo XVI), otras de la etapa neoclásica (siglos XVIII y XIX), del expresionismo flamenco y el arte moderno de posguerra, pasando por obras del pintor impresionista René Magritte y llegando hasta nuestros días gracias a las exposiciones temporales de artistas contemporáneos.

Museo de Bellas Artes

La joya de la corona del Museo Municipal de Bellas Artes, o Museo Groeninge, es la obra de 1436 de Jan van Eyck, “Virgen con el canónigo Van der Paele“.

Historia

En el siglo XV, Brujas figuraba entre los principales centros de arte de Europa. Jan van Eyck, Petrus Christus, Hans Memling y Gerard David trabajarían aquí. Estos artistas, así como sus contemporáneos flamencos, eran conocidos como “primitivos flamencos“. Sus cuadros se caracterizaban por una representación muy realista de los detalles y por la especial atención que dedicaban a reproducir los materiales.

Es gracias a la utilización de la pintura al óleo que estos artistas fueron capaces de demostrar tal genialidad. Mezclaban los pigmentos con aceite de lino y no con yema de huevo, como se había hecho hasta entonces. L

Cuando hoy hablamos de flamencos solemos pensar que sólo nos referimos a aquellas personas que viven en Flandes, pero antiguamente esta denominación era más amplia, correspondiéndose con los antiguos Países Bajos, compuestos por las actuales Bélgica y Holanda.

Ubicación

Horarios
Martes a domingo: de 9:30 h. a 17 hs.
Entrada hasta las 16:30

Cerrado: el 1 de enero y el 25 de diciembre.