Patrimonio religioso de Brujas

Patrimonio religioso de Brujas

A lo largo de los siglos muchas iglesias, claustros, abadías y capillas han sido el centro de la vida religiosa en Brujas. El resultado de ello es una rica herencia eclesiástica. Este patrimonio atestigua más que el simple pasado religioso. Tras las fachadas de piedra se esconden interesantes historias sobre la evolución de la educación, la economía, la sociedad y la cultura.

Basílica de la Sante Sangre

Basílica de la santa sangre

Es una doble iglesia, dedicada en el siglo XII a Nuestra Señora y al Santo Basilio, y basílica desde 1923. Está compuesta de una iglesia en el piso inferior que conserva su carácter románico, y una segunda en el piso superior de estilo neogótico. Es en esta segunda iglesia se conserva la reliquia de la Santa Sangre. También merece la pena visitar la renovada cámara del tesoro y sus valiosos objetos de arte.

Capilla de Jerusalén

Capilla de Jerusalem

La Capilla de Jerusalén, una obra maestra del siglo XV, fue construida por la familia de comerciantes Adornes. En el nuevo museo multimedia entra directamente en la vida de Anselmo Adornes. Conocerá el mundo y la sociedad de su tiempo: seguirá su peregrinaje, será espectador de una justa y conocerá a notables como el Rey de Escocia, los Señores de Gruuthuse y los Duques de Borgoña.

Capilla de Nuestra Señora de los Ciegos

Capilla de nuestra señora de los ciegos

En origen, la capilla de madera de Nuestra Señora de Blindekens, fue construida en 1305 como agradecimiento tras la batalla de Pevelenberg. La capilla actual fue construida en 1651. Para cumplir con la “Promesa de Brujas” pronunciada durante la batalla, cada 15 de agosto desde 1305 sale la procesión de “Blindekens” por las calles de la ciudad.

Nuestra Señora de la Potterie

Nuestra señora de la Potterie

Se encuentra en el hospital Nuestra Señora de la Potterie. Nos traslada al siglo XIII cuando hermanas y peregrinos daban cuidado a viajeros y enfermos. El hospital evolucionó en el siglo XV a una moderna residencia de ancianos. Hoy en día las antiguas salas del hospital contienen una rica colección de arte, reliquias religiosas y litúrgicas, así como numerosos objetos de enfermería y una iglesia gótica.

Iglesia de Santa Ana

Patrimonio Religioso de Brujas

Esta simple capilla gótica, construida a principios del siglo XVII, sorprende con su rico interior barroco. Está decorada gracias a las ofrendas de los habitantes prósperos de Brujas. Admire el coro alto de mármol, el enmaderado de roble con confesionarios incrustados, los cuadros de Jan Garemijn y el cuadro más grande de Brujas.

Iglesia de San Jacobo

Iglesia San Jacobo

A mediados del siglo XIII se declaró como iglesia parroquial, tras lo cual la casa de oración creció en el siglo XV al tamaño actual. La iglesia es conocida por sus muchos tesoros artísticos, concedidos por ricos donantes del vecindario, y arte funerario.

Iglesia de San Gil

Patrimonio Religioso de Brujas

En esta iglesia, la única con una torre con reloj, se encontraban enterrados muchos artistas. Desde Hans Memling pasando por Lanceloot Blondeel hasta Pieter Pourbus. La iglesia se construyó en el siglo XIII y se reformó en el XV. La parte exterior es un ejemplo del sólido gótico de ladrillo, mientras que el interior es neogótico del siglo XIX.

Catedral de San Salvador

Catedral de San Salvador

Es la parroquia más antigua de Brujas, entre los siglos XII-XV. En ella se destacan la galería con el órgano, las tumbas medievales, los tapices de Bruselas y la rica colección de arte flamenco. La cámara del tesoro alberga, entre otros, algunos cuadros de los primitivos flamencos, como Dirk Bouts y Hugo van der Goes.